3/6/12

Tarde desapacible en Salamanca. De nuevo la lluvia amenaza y hace peligrar el desfile de la pizarraleña Hermandad del Silencio. Fueron valientes. Tomaron la decisión de salir y salieron. Nunca se sabe cuál será la mejor decisión. Las finas gotas de lluvia no hacían dudar a esta Hermandad que emprendió con paso firme su caminar por las calles salmantinas. Bajo los hombros de los hermanos y hermanas de la Hermandad bajaban el Santísimo Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio. La entrada en la Plaza Mayor era contemplada por numeroso público asistente en el ágora charra. Los de Jesús Obrero completaron la mitad del recorrido. Quedaba la vuelta. Su particular subida al gólgota. Y la lluvia no quiso aguantar más. Poco después de salir de la Plaza Mayor. El cielo se tiñó de negro. Negro de los hábitos de la hermandad. Curiosa estampa. Cristo crucificado en posición de plano inclinado parecía suplicar al cielo por los hermanos. No llegó la tregua. El paso se aceleró. La vuelta fue más complicada. Quizá fue un riesgo salir. Lo cierto es que es de las decisiones más dificiles de tomar y se adopte la medida que se adopte, se hace con el corazón. Con el amor que una junta de gobierno tiene hacía su hermandad y sus hermanos. Suerte para años venideros.



Domingo de Resurreción. Alegría en Salamanca. Todas las hermandades acompañan a cristo resucitado y a su madre, la Virgen de la Alegría. El buen tiempo parecía acompañar a esta celebración. Pasado el medio día la Plaza Mayor fue testigo del encuentro. Ya no hay capuchones. Ya no hay penitencia. Cristo ha resucitado. La Virgen de la Alegría se quita su manto negro. La cruz de Cristo cambia sus maderos por claveles rojos. Todas las cofradías llegan a la capilla de la Vera Cruz. Cristo Resucitado entra en el templo. De esta forma se pone el punto y final a la Semana Santa. Muchas alegrías. Muchas lágrimas derramadas. Decisiones dificiles. La primera en no poder salir fue la de los universitarios. Ahora toca hacer balance. Seguramente recordaremos esta Semana Santa por nefasta para muchos que no pudieron salir. Por especial para otros porque fue el año de su primera estación de penitencia. Momentos buenos y malos. Devoción. Muchos momentos vividos. Ahora todas las cofradías empiezan a trabajar de cara al año que viene.


Y nosotros también tenemos que hacer balance. Nuestra primera Semana Santa. Nuestros primeros días. Nuestras primeras procesiones. Hemos intentado acercaros todas las que nos han sido posibles. Hemos intentado que la pasión salmantina se pueda vivir a través de internet. Que todos aquellos que estais lejos no os la perdais. Primer año y esperamos estar durante muchos más.

3 comentarios:

  1. Por supuesto que si, contad conmigo porque es un placer tener una Semana Santa como la nuestra contada por un blog como este. Enhorabuena!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo el que estáis haciendo desde este blog, os deseo muchísima suerte y que sigáis publicando entradas tan buenas como hasta ahora, de verdad felicidades =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias sinceras a ambos por vuestras palabras de apoyo, es muy gratificante para nosotros.

    Cordialmente,
    PIEDRA NAZARENA

    ResponderEliminar