10/3/13

REAL COFRADÍA PENITENCIAL DE CRISTO YACENTE DE LA MISERICORDIA Y DE LA AGONÍA REDENTORA

En la tarde de ayer tenía lugar la Junta General Ordinaria previa a la Semana Santa de la Real Cofradía de Cristo Yacente. La Cofradía ya había anunciado jornadas atrás que sometería a votación entre todos los Hermanos la posibilidad de acompañar un año más a Cristo Resucitado y a la Virgen de la Alegría en su desfilar por las calles salmantinas el Domingo de Resurrección, pues tras el cambio en la organización del desfile, -pasando este año a estar en manos de la Cofradía de la Vera-Cruz-, y las nuevas normas por ésta impuestas, los miembros de la junta directiva de la Real Cofradía entendían que así debían hacerlo.

En la reunión se procedió a la lectura de las normas que, junto con la invitación a participar en el desfile del Domingo de Resurrección, la Cofradía de la Vera-Cruz ha enviado a cada una de las Hermandades charras. Tras poner en conocimiento de los cofrades las nuevas normas se procedió a la votación por parte de los allí presentes, alcanzándose por unanimidad la decisión de no participar en la procesión del Encuentro. 

Por tanto, esta es la primera de las Cofradías que había anunciado que realizarían la consulta que renuncia a participar en esta procesión. No obstante, la Cofradía también ha decidido a realizar su ya tradicional Cruz de Claveles que simboliza la Cruz del Resucitado y, que en este 2013 y después de 27 años haciéndolo, no desfilará por las calles salmantinas.

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ
Tras conocerse la noticia de que la Real Cofradía de Cristo Yacente no fuese a participar este año en la procesión del Encuentro, se especulaba en las redes sociales con que no sería la única Hermandad charra que este año optase por tomar esa decisión. Pues bien, tan solo dos días después de conocer aquella noticia se ha hecho público que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz tampoco desfilará el Domingo de Resurrección, siendo la segunda en anunciarlo.

En palabras de su Hermano Mayor: "No nos han afectado las limitaciones de hermanos" afirma, pero el hecho de que la Vera-Cruz no haya contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier percance acaecido durante la procesión, ha sido lo que ha provocado que la junta directiva de la Hermandad haya tomado esta determinación. La Hermandad, y en su nombre su Hermano mayor, han remitido el siguiente comunicado oficial por medio de su página de Facebook:

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, ante las noticias acaecidas en su no participación el Domingo de Resurrección, expone, que la Hermandad comunicó a la Cofradía de la Santa Vera Cruz la participación en dicho Encuentro de nuestros hermanos/as mayores de 12 años con una participación no superior a 30. Ante la nueva organización, el presidente de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz pregunto por si existía un seguro RC para este acto, indicando su presidente de la Santa Vera Cruz que se informaría, cosa que hizo y comunico al presidente de nuestra Hermandad la ausencia de este en todos sus actos. Por lo que la Junta Directiva decidió que no participar en el, ante la ausencia de este de que cubra a nuestros hermanos/as.

De la misma manera ante comentarios aparecidos en medios de prensa y on line decir que la Hermandad tiene pólizas de Seguros de RC para todos sus actos, ya que entendemos que nuestros hermanos y cuantos participen en los traslados y marchas penitenciales deben estar cubiertos, por lo que pueda suceder.

Desde aquí deseamos a la Cofradía decana, lo mejor para este acto en el comienza nuevamente su andadura como organizadores.

Alejandro Martín Encinas, Presidente.


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Ayer, día 16 de marzo, tuvo lugar una asamblea en la que se decidió, con 177 votos (unanimidad) no participar en la procesión de El Encuentro. La Hermandad se opone a las nuevas limitaciones que ha dictado la Vera Cruz para la procesión del Domingo de Resurrección: no ven bien el número limitado de cofrades que pueden participar ese día así como que los niños vayan con otros grupos de niños y no con los adultos de la propia cofradia y el acudir sólo con una insignia.

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
También, ayer día 16 de marzo, la Cofradía del Huerto de los Olivos se reunía para adoptar una medida respecto al Domingo de Resurrección. 70 votos bastaron para decidir que tampoco acuden a la procesión de El Encuentro al no estar de acuerdo con las limitaciones establecidas por la Cofradía de la Vera Cruz.

ÚLTIMOS CONFLICTOS
Esta es una decisión que se suma al conflicto que se plantea a partir de la desintegración de la Procesión General del Santo Entierro que pasa a desintegrase en cuatro procesiones totalmente independientes, que es sin duda alguna la noticia que más impacto ha tenido en esta Cuaresma de 2013.

2 comentarios:

  1. Pos bueno ,ellos sabran lo ke acen y por k no kieren salir.. todo el mundo lo sabe !viva el cristo resucitao !y su Am

    ResponderEliminar
  2. soi hermano de amor y paz y si nuestro presidente a visto conveniente que no salgamos por nuestra seguridad , sus razones habra tenido , nosotros lo aceptamos i lo apollams

    ResponderEliminar