19/11/13






El equipo de Estampas de Pasión, el programa online en torno a la Semana Santa de Salamanca estrenado este otoño, pasó este sábado por la Tertulia Cofrade Pasión. Con su coordinadora, Miriam Labrador, al frente, el grupo explicó sus ideas y destacó la buena difusión que han logrado hasta ahora. El portal ssantasalamanca.com, que creó ella el pasado 2012 y que fue el germen del proyecto audiovisual, registró en su primer año 250.000 visitas.

Su objetivo es claro: aportar algo a la Semana Santa en sentido positivo. Y trabajarán para superar reticencias a la hora de recabar información o las criticas habituales. Están convencidos de la valía de sus intenciones. "Nuestra intención es sacar la Semana Santa del inmovilismo", resumen.


Consideran que la promoción de esta celebración es insuficiente y que cubren un espacio vacío, pues la web de la Junta de Cofradías apenas se actualiza. De ahí su éxito y el hecho de que numerosas personas se dirijan a ellos para recabar información sobre la Pasión tormesina y no al propio órgano que aglutina a las hermandades. Como forma de ayudarlas, sopesan la idea de crear una tienda online con ellos como intermediarios.

Como ejemplo de la contribución de su labor a la Semana Santa, señalaron que la entrevista al compositor Miguel Ángel Font obtuvo muchas visitas, sobre todo del sur peninsular. Además, entre las líneas por las que avanzar, se ofrecen para contribuir a difundir la ciudad en la feria INTUR.

A lo largo de la tertulia, en la que estuvo presente el presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo, se abordó la problemática con las cofradías que integraban la desaparecida Procesión General del Santo Entierro. "Probablemente tengáis vosotros más información que yo del Viernes Santo", declaró Cornejo sorprendido porque los hermanos mayores de estas corporaciones explicaran antes en Estampas de Pasión –que dio la exclusiva– sus planteamientos antes de trasladarlos a la propia Junta.




En febrero de 2012, Miriam Labrador comienza a mover en redes sociales una nueva idea informativa online sobre la Semana Santa salmantina. Con la desaparición o escasa actualización de otros portales, había observado la carencia de una web con noticias en torno a las cofradías penitenciales y de gloria en la ciudad y en octubre de ese año crea ssantasalamanca.com

Meses después, en la Semana Santa de 2013, se une con los autores del blog Piedra Nazarena para retransmitir a través de Twitter las procesiones. Se suman otros tres cofrades, fruto de una amistad surgida en internet. En común, su entusiasmo por esta celebración popular. De sus charlas surge una propuesta: crear un programa en torno a las hermandades. En verano planifican la idea, observan sus recursos, se ponen manos a la obra y en septiembre comienzan las grabaciones de Estampas de Pasión. Hasta el momento han emitido, a través de YouTube, dos programas y un especial por la bendición de María Santísima de la Caridad y el Consuelo.

De todo este proceso, de sus inquietudes, sus retos y sus ganas hablarán este sábado 23 de noviembre en la Tertulia Cofrade Pasión, de las 17 a las 19 horas, en una sesión dedicada a la Semana Santa en internet, espacio que en la actualidad ofrece infinidad de posibilidades a las cofradías.

Los integrantes del equipo son seis cofrades: Raúl Alejo, de la Hermandad Dominicana y del Vía Crucis; Sergio Casado, de la Dominicana; Roberto García, de Jesús Flagelado y Soledad; Miriam Labrador, del Silencio; Alberto Ramos, del Flagelado; y Roberto Sánchez, de Cristo Yacente.

0 comentarios:

Publicar un comentario