21/5/12


De nuevo, tarde dudosa.. De nuevo, Santo Entierro. De nuevo, complicaciones. Tarde negra. Amenaza de lluvia, no es extraño. ¿Porqué el Santo Entierro por unas cosas u otras siempre es atípico?. Este año de nuevo lo fue. Cancelación del Huerto de los Olivos y Jesús Rescatado, pero no se canceló ni Jesús Nazareno ni Vera Cruz. Dos cofradías en casa y otras dos en la calle. ¿Las cuatro deberían estar en casa o deberían haber salido?. Es la pregunta del millón. Los pasos de Jesús Nazareno se acercan a la capilla de la Vera Cruz. Se colocan y empieza el Recorrido General del Santo Entierro, este año con una estampa poco habitual. Faltan tres pasos. Cuando el inicio del desfile se encontraba por la Rúa Mayor, chaparrón y plásticos. Nueve pasos en la calle y cada uno a su sede. Golpe de tambor rápido y rápido fue el caminar. Santo Entierro ahogado por la lluvia. Santo Entierro atípico. ¿Cómo será el del año que viene? Esperemos que mejor.
Las nubes son negras, negro está el cielo. Es la noche de La Soledad. 

Madrugada de Sábado Santo. La lluvia provoca incertidumbre ante la salida de la Soledad. Mucha gente espera paciente en la calle. Hay ilusión por ver un año más a Nuestra Señora de la Soledad. Las predicciones dicen que la tormenta pasará. El público sigue esperando para ver la salida. Todos imaginamos que la lluvia de agua se convertirá en lluvia de pétalos. Pasan los minutos. Finalmente la procesión no saldrá a la calle. Por megafonía anuncian que el paso asomará por la puerta del obispo. Saludo esperado por muchos en la calle. Se inicia el desfile por las naves de la Catedral. Suena Madrugá. La soledad de la Cruz avanza. Deja atrás a la Piedad, Borriquilla, Yacente…
La fría lluvia salmantina ha teñido de negro nuestra Semana Santa. Negro que está muy presente en los cientos de hábitos que visten a los cofrades. Desde Fonseca llegan noticias. Noticias esperadas aunque no por ello menos dolorosas. El Cristo de la Liberación tampoco saldrá este año. En la Catedral todos imaginan el emocionante saludo que se producirá entre la Virgen y los que fuera esperan. Ese saludo nunca llegó. Nuestra Señora de la Soledad pasa de largo por la puerta del Obispo. Incertidumbre. Ese gesto molestó al público que aguardaba fuera. La Hermandad continúa con su particular desfile por el templo. Pasadas las dos de la madrugada abren las puertas. Poca gente quedaba ya dos horas después para poder ver a la Virgen de la Soledad. Así termina una triste noche de Sábado Santo.

0 comentarios:

Publicar un comentario