7/5/12

Amor y Paz. Noche de tregua tras una tarde de suspesiones. La atención del público se concentra al otro lado del Tormes, la de los cofrades en el cielo. El cortejo avanza por el Puente Romano. Siglos de historia son el sustento del Señor que pasa crucificado. Tras él una bella imagen de Hipólito Pérez Calvo impulsada por la fe y devoción de un centenar de mujeres que la cargan con orgullo. La lluvia también quiere ser protagonista. Pequeñas gotas que caen del cielo que no pueden con el espíritu de esta Hermandad. Se aproxima Tentenecio. Una subida espectacular. Una subida monumental. Una subida que es cita obligada cada Jueves Santo en Salamanca. Minutos después estación de penitencia. Las bandas dejan de tocar para que el único sonido que acompañe el discurrir de los pasos sea el valioso órgano de la Catedral Nueva. En la puerta de Ramos oración. Oración junto al Obispo y suelta de Palomas que demuestran el espíritu de Paz de esta Hermandad.

Regreso. Predicciones que hacen que el recorrido tenga que acortarse. La vuelta invita al recogimieto. La mirada se centra en aquella iglesia que se ve a lo lejos, allí, al final del puente. Bello discurrir por el Puente Romano con la satisfacción de haber podido salir tras dos años de larga espera. Las imágenes llegan al templo. La próxima cita será en Mayo. En la salida extraordinaria de María Nuestra Madre. Enhorabuena Amor y Paz.

Madrugada salmantina, madrugada charra, madrugada nevada. Viernes Santo que empezó con suspensión y acabará igual que horas atrás. El Viernes madrugador se convirtió en Navidad. Cuarta procesión suspendida en lo que va de Semana Santa...y aquí no acaba. Pasión, Buena Muerte, Piedad y Esperanza. Todos en sus sedes recordando la última suspensión, la del año 2009. De nuevo, tristeza. Tristeza que va poco a poco inundando Salamanca. Las lágrimas de los cofrades se van acumulando en el cielo. Esas lágrimas se convierten en lluvia. Las imágenes dominicanas salieron a saludar al público salmantino. La Piedad catedralicia realiza una procesión íntima por dentro de la Seo. Dominicos y Catedral. Tan lejos pero tan cerca. Compartiendo la misma desilusión. Negros, Verdes y Rojos están seguros que el año que viene sus imágenes madrugadoras estarán en las calles salmantinas para enseñar a la ciudad su particular desfile. Un desfile que todos los salmantinos aprecian...y da igual que sea a las 5 de la mañana porque en este día todos somos madrugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario