27/1/15



José Manuel Ferreira Cunquero
(Poeta y cofrade)

Hermano de de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Tiene publicados seis libros de poemas y próximamente será publicado por la Diputación de Salamanca su séptimo poemario. Finalista en los años 2005 y 2008 del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo con los libros "Retablo interior" y "Geometría del encuentro".
Ha sido columnista de "El Mundo de Castilla y León", "ABC de Castilla y León", "El Adelanto" y "Tribuna de Salamanca" y escribió esporádicamente artículos en "La Gaceta Regional", "Diario de Palencia", "Ecos Ciudadanos de Móstoles", "La Valija", "Renacimiento" (Alcañices), "El Correo" y "La Opinión de Zamora".

En relación con la Semana Santa, es autor de "El cálido fulgor de la cruz entre piedras" (1998), poemario dedicado a la Semana Santa de Salamanca. Fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en Salamanca (2009); Poeta ante la Cruz (1987); VII Exaltación de la Cruz (2012); III Pregón del Amor y de la Paz (1981). Coordinador del poemario "Poetas a la vera de la Zruz", que conmemoró el V Centenario de la Fundación de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca.
Sus poemas forman parte del primer tomo de "Semana Santa en Salamanca", editado por el Ayuntamiento de Salamanca y de las láminas pictóricas que conmemoran, en el año 2014, el XXV Aniversario del Cristo de la Liberación. 
En el año 2000 realiza una exposición de fotografía, "Entorno de Pasión" acompañada de poemas, sobre la Semana Santa de Salamanca en la Casa de las Conchas. 
Intervino, en el acto de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz; en los Coloquios de la Soledad; Vía Crucis de las Dueñas y en el acto poético Luz y Palabra, organizado por la Hermandad del Silencio. Recital de poesía en conmemoración del 50 aniversario de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños (1995).
Ha publicado artículos y poemas en las revistas, "Christus", "Cruz de guía", "Pasión en Salamanca", "Semana Santa de Peñaranda" y en los especiales de Semana Santa de "El Adelanto", "Tribuna de Salamanca", "La Opinión", "El Correo de Zamora" y en el libro "250 años en torno a ti", publicado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

0 comentarios:

Publicar un comentario