27/3/12

Acabamos de pasar un fin de semana cargado de actos, momentos cofrades que nos acercan un poco más a la Semana Santa 2012. Dos noticias han sido las que han sonado por encima del resto: el feliz Vía Crucis de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, -un proyecto que por fin vio la luz en la pasada madrugada del domingo-, y, la repentina dimisión del Hermano Mayor de la Hermandad de Penitencia de
 Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

Comenzábamos el sábado por la mañana. Por las puertas de la S.I.B. Catedral Nueva no cesaba el tráfico de carrozas y enseres procesionales que retornaban un año más al templo charro en busca de aquel lugar en el que esperar hasta el ansiado momento del desfile en la próxima semana santa. En el interior, cofrades de las diferentes Hermandades que allí tienen su sede ponían todo a punto, pudiendo ver a día de hoy sobre sus carrozas los paso de: “La Soledad de la Cruz”, “Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia”, “Nuestro Padre Jesús Amigo de los Niños” con la escena de la entrada en Jerusalén. Más tarde, la tarde pasó entre ensayos de los hermanos de carga hasta que, horas después asomaba por la puerta de la Iglesia de San Esteban la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión que realizaría un multitudinario Vía Crucis. Un año más Proyecto Hombre estuvo representado en dicho Vía Crucis, el cual año tras año, cobra más importancia.
Cabe destacar entre otros actos, el concierto de la Agrupación Musical de Cristo Yacente que organizó la Hermandad del Silencio, así como XV Coloquio de Semana Santa o el Pregón de la Semana Santa de Peñaranda realizado en el Teatro Calderón a las 20.30 horas a cargo de Félix Torres.
 Era medianoche y en San Benito por primera vez la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amigo de los Niños se disponía a llevar a cabo su primer Vía Crucis Penitencial. Hermanos mayores de edad desfilaban vestidos con la túnica de la Hermandad y capelinas negras. Gran acogimiento el que ha tenido este Vía Crucis que viene para institucionalizarse dentro de la variedad de actos previos a la semana santa.

El domingo por la mañana nos encontrábamos con la confirmación de lo que en la tarde del día anterior era un rumor. El hasta entonces Hermano Mayor de la Joven Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado dimitía de manera irrevocable asumiendo las funciones de Hermano Mayor D. Álvaro Gómez, que ocupaba el cargo de segundo Hermano Mayor, quedando pendiente de fecha unas próximas elecciones que tendrán lugar una vez pasada la Semana Santa. En esa misma mañana se llevaba a cabo el Besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestro Padre Jesús Flagelado a la par que tenía lugar el Certamen de Bandas organizado por Rincón Cofrade.
 Por la tarde, la Hermandad de Jesús Despojado recuperaba la tradición de pedir la Venia a la cofradía de la Santa Vera Cruz, la más antigua en toda Salamanca, para poder procesionar con su santísimo titular D.M. el próximo Domingo de Ramos. Minutos después, en la S.I.B. Catedral Nueva tendría lugar la Vigésimo sexta edición del “Poeta ante la Cruz” uno de los actos más representativos de la Semana Santa Salmantina que se realiza en el coro de la Catedral Nueva en torno a la Imagen del Cristo de la Agonía Redentora. Este año el Poeta fue el zamorano José González Torices.

 Ha sido un fin de semana intenso, y la semana que tenemos por delante también lo es, desde aquí os deseamos que disfrutéis de todos y cada uno de estos actos programados porque la semana santa pasa muy rápido y hay que empaparse de ella y disfrutarla en estos momentos en los que la tenemos tan próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario