28/3/12

En la tarde de ayer martes 27 de marzo se celebró en el Teatro Liceo el pregón de la Semana Santa de Salamanca 2012 el cual daba comienzo a las 20:40 horas. Este año presidía el escenario el Cristo de la Agonía Redentora, titular de la Cofradía a la cual pertenece el pregonero de este año Francisco Javier Blázquez Vicente.
El acto comenzó con la Banda municipal de Salamanca interpretando la marcha “madrugá” muy conocida en tierras charras. Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca José Adrián Cornejo que quiso empezar saludando a todos los allí presentes y felicitando a los cofrades salmantinos por haber respondido al llamamiento que hizo el año pasado para que aumentase la participación en las actividades programadas por las diferentes cofradías, participación que según Cornejo había aumentado respecto a la de años anteriores pero siendo conscientes de que los tiempos que corren no son los mejores. Por último, no pudo dejar de acordarse de D. Santiago Hernández Sánchez “Santi”, Hermano Mayor del Perdón recientemente fallecido.
A continuación, tomó la palabra D. José Manuel Ferreira Cunquero, presentador del pregonero de la Semana Santa 2012. Ferreira Cunquero apuntó que debemos alzar a lo más alto este acto programado en los prolegómenos de la Semana Santa. Y, sin más preámbulos, siendo las 21:00 de la noche apareció en el escenario del Teatro Liceo Francisco Javier Blázquez quién comenzó su pregón con el saludo a todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y dando las gracias a los allí presentes por su asistencia. Blázquez Vicente hizo alusión a la inmensa responsabilidad que sentía y se presentó al público como “uno de vosotros” ya que se presenta como cofrade y cristiano “de firmes principios y creencias inseguras”.
Emocionado, Blázquez terminó su Pregón besando la medalla que llevaba al cuello (la medalla de la Real Cofradía de Cristo Yacente) y dedicándole el momento al Santísimo Cristo de la Agonía Redentora allí presente ante el aplauso sincero de un público entregado.
Para concluir, la Banda Municipal de Salamanca interpretó la “Pasión de Cristo” y “Pasión en Salamanca” mientras se proyectaba una secuencia de fotografías de la Semana Santa charra.
En varias entrevistas que hemos podido leer a lo largo de estas semanas a Francisco Javier Blázquez, éste exponía su deseo y también su propósito que no era otro que el de que la gente asistente al acto saliese a la conclusión del mismo con ganas de vivir la Semana Santa, con ganas de participar en la Semana Santa, sintiendo la Semana Santa. Desde aquí felicitamos a Javier Blázquez y podemos decirle que su propósito está más que cumplido.

0 comentarios:

Publicar un comentario